Guía para comprar libros de literatura clásica (Cuarta parte)

Terminamos nuestro exhaustivo artículo con la categoría de “escritores con derechos de autor en vigencia”. Los libros de estos autores serán distribuidos por un solo grupo editorial (que incluye uno o dos sellos a lo mucho), así que el público no tendrá mucho problema para ubicar las opciones disponibles; la búsqueda será más sencilla pero las opciones serán más limitadas. Por esa misma razón, los compradores no encontrarán traducciones alternativas. Contra todas las expectativas, algunos de estos libros sí pueden encontrarse en ediciones económicas. Veamos: (recordemos que nuestra investigación se basa en libros en papel, no versiones electrónicas).

Autores cuyos derechos de autor permanecen vigentes:

lamujerrotaSimone de Beauvoir: Actualmente la obra narrativa de Simone se encuentra en Editorial Debolsillo incluyendo su famosa tetralogía autobiográfica (“Memorias de una joven formal”, “La plenitud de la vida” y “La fuerza de las cosas”) contando también con el libro de relatos “la mujer rota” y la novela “La invitada”. El lector debe tomar en cuenta que la famosa obra “El segundo sexo” (también en Debolsillo) no es una obra narrativa sino un ensayo. Algunos de estos libros pueden ofrecer un formato más reducido pero no existen ediciones alternativas, a menos que se busquen opciones antiguas en las librerías de viejo. Recomendación: “La mujer rota” por su letra más legible (Debolsillo).

elamanteMarguerite Duras: La editorial que maneja los derechos de sus obras es Tusquets/Urano. Sus novelas y relatos más famosos ( “El amante”, “Moderato cantabile” y “El arrebato de Lol. V. Stein”, entre otros) pueden encontrarse en ediciones regulares (Colección “Andanzas”) y en ediciones  de bolsillo con un confortable formato de letra en ambos casos. Sin embargo, algunos de sus libros pueden encontrarse en la desconocida editorial Cabaret Voltaire. La gran noticia es que un novedosa porción de su obra ya empieza a aparecer en Alianza, empezando por el diario de guerra “El dolor”, y la novela “La lluvia de verano”. Esta escritora tiene un estilo minimalista por tanto sus libros son generalmente breves y económicos.  Recomendación: La aclamada novela “El amante” (Tusquets).

memoriasdeadrianoMarguerite Yourcenar: Cinco de sus mejores libros se encontraban en la interesante pero efímera editorial Punto de lectura y por la relación costo/calidad, vale la pena buscar las copias que aún queden en librerías de la novela “Opus Nigrum” así como de los libros de relatos “Fuegos” y “Cuentos de oriente”. En su defecto, habremos de refugiarnos en las nuevas ediciones de Debolsillo que ya cuentan con la obra maestra “Memorias de Adriano” (con la traducción de Julio Cortazar), la trilogía autobiográfica “El laberinto del mundo” así como la controvertida “Alexis” (disponible también en la edición más holgada de Alfaguara). Recomendación: Quizás la mejor opción sea la traducción de Julio Cortázar a “Memorias de Adriano” pero en la editorial Edhasa.

lolitaanagrama50Vladimir Nabókov: Prácticamente toda la producción de este gran escritor está publicada en Anagrama. Desde la obra maestra “Lolita” hasta sus obras menores, pasando por novelas tan celebradas como “Pálido fuego”, “Ada o el ardor”, “Risa en la oscuridad”, “Desesperación”  o “Habla memoria”. No obstante, el volumen de “Cuentos completos” se encuentra  disponible en Alfaguara. Al igual que Borges, Nabokov es conocido por sus cursos de literatura, mismos que han sido editados por la prestigiosa editorial RBA libros y también por la desconocida Ediciones B. Recomendación: Alguna de las ediciones más recientes de “Lolita” que ofrece Anagrama.

elruidoylafuriacatedraWilliam Faulkner: La obra de este gran narrador se encuentra presente en varias editoriales; a pesar de ello necesita nuevas traducciones que beneficien su asimilación en el mercado de habla hispana (pienso que estas nuevas versiones podrían ser realizadas por especialistas de la talla de Rodrigo Fresán o José Luis piquero). De momento contamos con las añejas traducciones que por mucho tiempo distribuyó Alfaguara y que ahora están pasando al catálogo de Debolsillo; entre ellas las obras maestras “El ruido y la furia”, “Luz de agosto” y “Santuario” así como el muy comprimido volumen de “Cuentos reunidos”. Algunas de sus obras se encuentran aún disponibles en Alianza Editorial (“Absalón, absalon” y “Desciende Moises” y otras). Por su parte Anagrama tiene la traducción más reciente de “Mientras agonizo” y un grueso y ajustado volumen de cuentos inéditos titulado simplemente “Relatos”. Finalmente, Cátedra tiene dos recomendables versiones de las ya mencionadas novelas “Mientras agonizo” y “El ruido y la furia” con la ventaja de los prólogos, comentarios, y las notas a pie de página tan necesarias en este tipo de literatura. Recomendación: “El ruido y la furia” en Cátedra.

musicaparacamaleonesTruman Capote: Este famoso autor se encuentra muy bien cubierto por las editoriales hispanas. Hasta el momento Anagrama sigue siendo el principal distribuidor de sus obras, sin embargo Debolsillo se ha ido apoderando paulatinamente de su catálogo más conocido como las elogiadas novelas “A sangre fría”, “Otras voces, otros ámbitos” y la conocida “Desayuno en Tiffany’s”. Si algún lector desea ir más allá Anagrama le dejará satisfecho con el celebrado híbrido “Música para camaleones” y los también recomendables libros de relatos como “Un árbol de noche” y “Cuentos completos”. Recuerde que “Plegarias atendidas” es una novela inacabada y se considera entre sus obras menores. Recomendación: “Música para camaleones” en Anagrama.

cronicasmarcianasRay Bradbury: Su genial obra de ciencia ficción necesita nuevas publicaciones pues son pocas las obras que actualmente pueden conseguirse. Su novela más conocida “Fahrenheit 451” se encuentra con facilidad en editorial Debolsillo (al igual que el oscuro libro de cuentos “Memoria de crímenes”) mientras que los clásicos relatos enlazados de “Crónicas marcianas” y “El hombre ilustrado” están disponibles en sencillas versiones de editorial Booket a precios muy accesibles. Por desgracia, no existe más de donde buscar, por lo que tendremos que recurrir a las librerías de viejo y buscar las viejas ediciones de editorial Minotauro. Recomendación: “Crónicas marcianas” en Booket.

ficcionesborgesdebolsilloJorge Luis Borges: Anteriormente Alianza Editorial contaba con una muy nutrida “Biblioteca de autor” dedicada al maestro argentino con elegantes libros de bolsillo que aún pueden encontrarse en librerías. Ahora el catalogo está siendo absorbido por la dominante editorial Debolsillo. Los clásicos libros de relatos “Ficciones”, “El Aleph”, “El libro de arena” e “Historia universal de la infamia” ya están presentes en ese sello; así como interesantes híbridos como “El hacedor” además de ensayos de interés para los lectores de narrativa, como “Inquisiciones” y “Otras inquisiciones”. Existe un par de ediciones conmemorativas de “Ficciones” y “El aleph” para editorial Lumen desafortunadamente sin material adicional. Recomendación: “Ficciones” en Debolsillo (con un tamaño de letra muy legible).

lainvenciondemorelAdolfo Bioy Casares: Una buena cantidad de libros de este escritor argentino pueden conseguirse en Alianza Editorial incluyendo el clásico “La invención de Morel” y las novelas “El sueño de los héroes” y “Diario de la guerra del cerdo” así como los libros de relatos “Historias fantásticas” e “Historias de amor”. Varios de estos títulos todavía pueden conseguirse en las ediciones anteriores de Editorial Emecé. La novela ya mencionada “La invención de Morel” también puede encontrarse en Ediciones Cátedra junto con el relato “El gran serafín”. Finalmente Austral también ofrece una interesante selección que incluye “Plan de evasión”, un libro difícil de encontrar en cualquier otro lado. Recomendación: “La invención de Morel” en Austral por su costo bajo y su confortable formato.

sobreheroesytumbasaustralErnesto Sábato: Las breve pero capital obra narrativa de este autor está disponible en los austeros pero muy legibles libros de Editorial Booket. Tanto la famosa novela corta “El túnel” como la aclamada “Sobre héroes y tumbas” así como “Abbadon el exterminador” serán muy fáciles de encontrar. Por otro lado, el lector debe tomar en cuenta que “La resistencia” no es una novela sino un ensayo y que “Informe sobre ciegos” es un extracto de “Sobre héroes y tumbas” que a alguien se le ocurrió publicar por separado. En cuanto a otras editoriales, Austral cuenta con varios de estos títulos. Si alguien busca ediciones más lujosas puede buscar las versiones de Seix Barrall que aún pueden encontrarse en librerías, incluyendo la selección “Lo mejor de Ernesto Sábato” comentada por él mismo autor. Recomendación: “Sobre héroes y tumbas” en Austral.

lasarmas-secretasJulio Cortázar: Todavía pueden encontrarse algunos de los libros del gran escritor argentino en la extinta editorial Punto de lectura que ofrecía ediciones aceptables con precios muy atractivos. Las versiones más recientes están apareciendo en Debolsillo, con el riesgo de que alguna de ellas pudiera contener un formato más comprimido. Por esa razón recomiendo comprar la obra maestra “Rayuela” en la edición conmemorativa de Alfaguara con un tamaño más holgado y con material adicional que nos ayuda a entender mejor esa compleja novela (mismo caso de “Rayuela”en Cátedra editorial que además ofrece un excelente versión de “Las armas secretas”). Los “Cuentos completos” están presentes en Alfaguara, aunque personalmente prefiero comprar los libros de cuentos por separado: “Todos los fuegos el fuego”, “Bestiario” y “Final del juego” etc. razón por la que recomiendo buscar esos títulos en las recientemente descontinuadas ediciones de Punto de lectura. Recomendación: “Las armas secretas” en Cátedra.

lacandidaerendiraGabriel García Márquez: Por mucho tiempo Editorial Diana había mantenido en exclusiva la obra completa de este autor ofreciendo por un lado elegantes ediciones regulares y por el otro austeras versiones de bolsillo. Ahora la dominante editorial Debolsillo se está apoderando de todo el catálogo incluyendo la compleja novela: “Cien años de soledad” y las más breves “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos de; cólera” entre otros títulos. No obstante, las nuevas versiones de Diana están dotadas de un arte gráfico tan agradable que compiten de maravilla conteniendo la fuerte irrupción de Debolsillo. En cuanto a los libros de cuentos permanece la recomendación de adquirir volúmenes por separado en lugar de los tomos de “Cuentos completos”, así podremos dosificar su asimilación sin saturarnos de literatura. Recomendación: (como una intriducción) el libro de cuentos “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira” en Diana.

lafiestadelchivoplMario Vargas Llosa: Mismo caso de Julio Cortázar; busque los libros que aún pueda conseguir en Punto de lectura dando preferencia a “La fiesta del chivo”, “La casa verde” y “La guerra del fin del mundo” continuando con la compleja novela “Conversación en la catedral”. Por su parte, Debolsillo ya tiene disponible la obra casi completa. Alfaguara distribuye en exclusiva las obras más recientes. La buena noticia es que Austral también ofrece algunas (pocas) de sus obras de modo que usted puede completar su colección narrativa con “Lituma en los Andes” en esa editorial. Por ultimo, el lector de narrativa debe saber que los famosos títulos “La civilización del espectáculo” y “La verdad de las mentiras” no son novelas sino un par de interesantes ensayos. Recomendación: “La fiesta del chivo” en Punto de Lectura.

elanodelamuertedericardoreisplJosé Saramago: Por mucho tiempo estos libros fueron distribuidos por Alfaguara en dos tamaños diferentes y los precios no eran tan excesivos como a veces ocurre con esa editorial. Después llegó la fiebre momentánea de Punto de lectura quienes publicaron mucha narrativa del maestro Portugués, baste mencionar “Ensayo sobre la ceguera”, “La caverna”, “El evangelio según Jesucristo” y “Las intermitencias de la muerte”. Ahora aparece la hegemonía de Debolsillo que ofrece portadas más simples y libros más delgados con un posible formato más reducido, pero todavía con precios atractivos. Recomendación: “El año de la muerte de Ricardo Reis” si aún lo puede encontrar en Punto de lectura.

elllanoenllamasJuan Rulfo: Este autor solo escribió tres obras pero dos de ellas son consideradas de importancia capital para la literatura latinoamericana. Anagrama tenía los derechos en España pero también fueron publicados por la excelente Editorial Cátedra; ahora la familia Rulfo ha tomado mayor control y publicó bajo el sello RM las versiones corregidas de la aclamada novela  “Pedro Páramo” y el sorprendente libro de cuentos “El llano en llamas” (este ultimo con dos muestras adicionales). Como novedad ya aparecieron las ediciones conmemorativas, incluyendo de “El gallo de oro” (brillante bosquejo para el guión cinematografico de la película del mismo nombre). Los tres libros pueden adquirirse en paquete. Recomendación: “El llano en llamas” en RM Libros.

carlosfuentesauraCarlos Fuentes: Mismo caso que Saramago. Inicialmente sus libros eran exclusivos de Alfaguara, después muchos de sus títulos pasaron por Punto de Lectura y ahora el catálogo terminó bajo la distribución de Debolsillo. Para los lectores avanzados sugerimos los siguientes títulos: “La muerte de Artemio Cruz”, “Cambio de Piel” y “Terra Nostra”; para los que se inician recomendamos dos libros de relatos cortos (que curiosamente los derechos pertenecen a Ediciones Era): “Aura” y “Los días enmascarados”. Para quien desee leer la novela “La región más transparente” todavía contamos con la cómoda edición de Alfaguara y (como opción alternativa) la versión de bolsillo del Fondo de Cultura Económica. Recomendación: “Aura” en la edición conmemorativa de Era.

labailarinadeizuaustralyasunariYasunari Kawabata: Uno de los mejores escritores japoneses de todos los tiempos. Sus libros se encuentran más fácilmente en las sencillas pero muy cómodas ediciones de Austral. Recomendamos “El rumor de la montaña”, “Lo bello y lo triste” “Pais de nieve” y “Kioto”. En cuanto a los relatos contamos con el excelente “La bailarina de Izu”, el controvertido “La casa de las bellas durmientes” y la colección “Historias de la palma de la mano”. Estos libros también fueron publicados por la editorial argentina Emecé en ediciones casi idénticas y con las mismas portadas y traducciones. Recomendación: La novela corta “La bailarina de Izu” en  Austral.

nievedeprimaveraYukio Mishima: Sus libros han sido distribuidos desde que tengo memoria por Alianza Editorial. Lo mejor de su catálogo se encuentra en las novelas “El rumor del oleaje”, “El marino que perdió la gracia del mar”, “El pabellón de oro”, “Confesiones de una máscara” y “Nieve de primavera”(este último perteneciente a una tetralogía). Anteriormente existían ediciones en Seix Barral, mientras que el libro de cuentos “La perla” podía encontrarse en Siruela. La ya mencionada tetralogía “El mar de la fertilidad” fue editada por la desconocida editorial Caralt. Me temo que no existe más que una sola traducción de cada obra. Recomendación: “Nieve de primavera” en Alianza.

lapuertaNatsume Sóseki: Su obra fue rescatada por la magnífica editorial Impedimenta. Sus libros son increíblemente manejables, fáciles de leer y cuentan con notas a pie de página. Los títulos principales son las novelas “Kokoro”, “Soy un gato”, “La puerta” y “Sanshiro” (estos dos últimos pertenecientes a una trilogía). Los relatos cortos son más difíciles de encontrar pero algo habrá en la editorial José Olañeta. hablando de literatura oriental el comprador debe estar seguro de comprar un libro y no un manga (en especial con el título “Soy un gato”). Finalmente existe una versión de “Kokoro”en la respetada y lujosa editorial Gredos los cual es una excelente noticia. Recomendación: “La puerta” en Impedimenta.

vidayepocademichaelkJ. M. Coetzee: En mi humilde opinión el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee es uno de los pocos escritores vivientes que desde ahora podemos considerar como “clásicos”. Su interesante obra puede encontrarse editorial Debolsillo y recientemente en la ediciones más grandes de Literatura Random House. En ambos casos las traducciones y portadas son exactamente las mismas. Las novelas más importantes son “Vida y época de Michael K.”, “Esperando a los bárbaros”, “Desgracia”, “La edad de hierro”  y “El maestro de Petersburgo”. Recomendación: “Vida y época de Michael K.” en Literatura Random House.

nuestroantepasadosItalo Calvino: Este es un autor exclusivo de Editorial Siruela. Sus títulos más representativos solo podrán encontrarse en ese sello, por ejemplo las novelas “Si una noche de invierno un viajero” y “Las ciudades invisibles”. Vale la pena mencionar la triloíia “Nuestros antepasados” (que incluye “El vizconde demediado”, “El barón rampante” y “el caballero inexistente” en un solo libro). Por su parte, el ensayo “Por qué leer a los clásicos” podría ser de gran interés para los lectores de narrativa. Algunos de sus libros fueron editados anteriormente por Tusquets entre ellos el aclamado libro de relatos “Todas las cosmicómicas” ahora exclusivo de Siruela. Recomendación: “Nuestros antepasados” (Siruela).

El-nombre-de-la-rosa-lumenUmberto Eco: La narrativa de Umberto Eco consta de siete novelas de las que destaca la celebrada “El nombre de la rosa”, para dar paso a “El péndulo de Focault”, “El cementerio de Praga”  y “Baudolino” las cuales se encuentran disponibles en Debolsillo. La editorial Lumen ofrece la versión certificada de “El nombre de la rosa” con un formato más cómodo y mucho material adicional. Este mismo sello cuenta también con algunos de los títulos ya mencionados. Por supuesto este autor parece ser más reconocido por sus ensayos que por sus novelas, lo cual me parece injusto. Recomendación: “El nombre de la Rosa” en Lumen con la traducción de Ricardo Pochtar.

lainsoportableandanzasMilan Kundera: La obra de este escritor (un seguro clásico en mi opinión) es exclusiva de Tusquets/Urano y así seguirá siendo por un tiempo más. Sus novelas más recomendadas son “La insoportable levedad del ser”, “La broma”, “La inmortalidad” y ” La despedida”. En el campo de los relatos este autor cuenta con una obra maestra llamada “El libro de la risa y el olvido”. Algunos de sus libros han aparecido en la subdivisión Fabula (perteneciente a Tusquets) con presentaciones más burdas, pero con la misma calidad en contenidos y formatos. Unicamente existe una traducción de cada obra. Recomendación: “La insoportable levedad del ser” en Tusquets, colección andanzas.

CM138_GCharles Bukowski: Este es uno de los escritores icónicos de Editorial Anagrama. Sus novelas más famosas son “La senda del perdedor”, “Factotum”, “Cartero” y “Mujeres”. Sus libros de cuentos también son muy solicitados destacando “Escritos de un viejo indecente” y “La máquina de follar” los cuales pueden obtenerse por separado o en un paquete que incluye además “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”. En el momento en que aparecieron estos libros Anagrama no era la editorial que ofreciera las mejores traducciones ni tampoco los mejores formatos, aunque el aspecto gráfico de sus libros sigue siendo emblemático. Ojalá que esta editorial se decidiera a realizar nuevas traducciones pues serían muy bien recibidas. Recomendación: “La senda del perdedor” (Anagrama).

catedralRaymond Carver: Otro de los grandes escritores de Anagrama. Este autor se dedicó exclusivamente a los relatos cortos, legándonos libros tan representativos como: “Catedral”, “De qué hablamos cuando hablamos de amor” y “Quieres hacer el favor de callarte, por favor”. Algunos de sus libros aparecieron en la colección “Panorama de narrativas” lo que significa que tendrían un formato más grande comparado con el de la colección “Compactos”, pero la diferencia no es tan notoria como los lectores hubiéramos querido. Las traducciones no son las idóneas pero se pueden leer sin demasiados contratiempos. Recomendación: Catedral (Anagrama).

Vidas-mujeres-Alice-Munro_EDIIMA20131010_0808_1Alice Munro: Sus libros de tan bellas portadas aparecen en Editorial Debolsillo; todo lo que se ha traducido al español puede encontrarse ahí. Sin embargo tenemos una opción alternativa: la prestigiosa RBA libros con las mismas traducciones pero con un formato más grande (y por desgracia precios más altos). Esta escritora también se dedica por entero a los relatos, siendo indiscutiblemente una de las mejores en ese campo. Sus obras más famosas son: “Amistad de juventud”, “Demasiada felicidad”, “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” y “El amor de una mujer generosa”. Recomendación: Los relatos enlazados de “La vida de las mujeres” en Debolsillo.

latrilogiadenuevayorkPaul Auster: Uno de los escritores norteamericanos más respetados de la actualidad. Su obra ha sido distribuida por Anagrama y todavía pueden encontrarse la gran mayoría de sus títulos en ese sello (en especial los más recientes como “Brooklyn Follies” y “Leviatán”). En años recientes sus novelas han ido apareciendo en nuevas ediciones de editorial Booket, siendo éstas sorpresivamente elegantes y económicas; baste mencionar “La invención de la soledad”, “La trilogía de Nueva York” y “El palacio de la luna”. Recomendación: “Las tres novelas cortas de “La trilogía de Nueva York” en un solo volumen de editorial Booket.

elmaldeportnoyPhilip Roth: Su extensa obra se localiza fácilmente en editorial Debolsillo, contando con las aclamadas novelas “Pastoral americana” (primera parte de una trilogía) y “La conjura contra América”. Algunos de sus títulos han sido publicados en las ediciones más lujosas de Seix Barral, entre ellos “La contravida” y “Zuckerman encadenado” (cuyo tamaño de letra resulta mucho más legible que en la edición de Debolsillo). por alguna razón la controvertida novela “El mal de Portnoy” es difícil de encontrar. Las tres obras de la ya mencionada “Trilogía americana” han sido publicadas por el prestigioso sello Galaxia Gutenberg, pero en un solo tomo. Dado el prestigio de la editorial supongo que el formato es holgado. Recomendación:  “El mal de Portnoy” en Seix Barral para quien tenga la suerte de encontrarlo.

nocturnodechileRoberto Bolaño: “El último de los malditos”; así ha dado en llamarse al escritor chileno fallecido en 2003. Su obra pertenece a Anagrama y sus novelas más importantes son “Los detectives salvajes”, “2666”. “Estrella distante” y las revaloradas (por sus temas tan actuales) “Nocturno de Chile” y “Amuleto”. En cuanto a los libros de cuentos, podemos mencionar “Llamadas telefónicas” y “Cuentos completos”. Ahora mismo el catalogo está siendo tomado por Alfaguara que ofrece formatos más grandes (y también precios más altos). El lector debe tener el cuidado de evitar los libros póstumos pues se considera que las obras mayores fueron publicadas en vida (con la excepción del maratónico “2666” (Anagrama) que por cierto puede conseguirse en pasta dura. Recomendación: Por su actualidad, “Nocturno de Chile” en Anagrama.

Guillermo Castro. Lector y Blogger.


Para regresar a la primera parte de este artículo, busque aquí.

Para aprender a valorar las traducciones de libros clásicos busque aquí.

Sobre cómo introducirse a la Literatura clásica, consulte aquí.


Con este artículo cierro el trabajo correspondiente al año 2019 y me tomo unas merecidas vacaciones para reaparecer el día 20 de enero. ¡Felices fiestas a todos los visitantes!

7 comentarios sobre “Guía para comprar libros de literatura clásica (Cuarta parte)

  1. Descubrí este maravilloso blog ayer en la tarde (buscando reseñas sobre Nana que acabé de leer tambien ayer), y no he parado de leer entrada tras entrada. El contenido es de calidad y aprecio el enfoque que le das a la literatura, eso de evitarse los”memes, retos, booktags, booktubers, gifs animados y demás parafernalia web con términos anglobobalicones” es super acertado pues la literatura no es una moda, ni un accesorio. Me encanta.
    Me podrías dar consejos sobre como abordar a poetas como William Blake? No se si es muy osado pretender hacerlo sin antes acercarme a otros poetas con un lenguaje más “accesible”…
    Gracias por este espacio, espero siga creciendo y nutriendose.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias infinitas Wind por tus comentarios que valoro mucho. Como verás, mi fuerte es la narrativa y no estoy capacitado para responder tu pregunta sobre poesía. Sin embargo, supongo que Emily Dickinson, Dylan Thomas, Ezra Pound y T. S. Elliot (quizás los españoles Machado y Lorca) tendrían poemas más accesibles para luego pasar a autores más complejos u oscuros (Baudelaire, Rimbaud, Blake, Nicanor Parra)… Todo esto lo sé de “oídas” porque por el momento me he consgrado a leer prosa. Espero seguir ofreciendo material que consideres de utilidad. Gracias Wind. Sigue visitando y opinando con toda libertad.

      Me gusta

      1. En el caso de “Madamme Bovary” me decanté por la de Siruela. PAra “La educación sentimental” todavía estoy dudando entre la de Valdemar con traducción de Mauro Armiño (el mismo que traduce la de Siruela de “Madamme Bovary”) o la de Alba.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s