Cuarto Aniversario De Este Blog.

Hace cuatro años que nació este espacio. Estoy de plácemes, y por esa razón permítaseme cometer la indiscreción y el mal gusto de hablar de mí mismo:

En Mayo de 2014 con gran inexperiencia y desconocimiento en la materia, inicié la aventura de escribir en un blog. La intención era de lo más simple, contar con un “cuaderno de apuntes” en donde pudiera escribir mis impresiones sobre los libros que empezaba a leer.

Sin tener demasiadas expectativas, decidí que ese espacio fuera público. Y como era de esperarse (dada mi impericia como escritor), pasaron muchos meses sin que tuviera visitas ni comentarios. Nunca me ilusioné con la idea de que este sitio fuera popular (De hecho sigue sin serlo). Pero mis ganas de leer y escribir eran muy grandes.

aniversario

Mis primeras reseñas fueron bastante vagas y erráticas. Hasta 2015 o 2016 empecé a sentirme más cómodo con mi posición de bloguero. Me dio mucha alegría que este sitio empezara a tener visitas, justo cuando mis reseñas fueron capaces de decir algo mejor que nada. Y al tercer año por fin llegaron los comentarios y los seguidores.

Ahora cuento con un propósito claro:

En la red existen muchos espacios que difunden libros. De acuerdo con el desarrollo tecnológico, la mayoría siguen una tendencia juvenil e informal (vamos a llamarle “viral”). Eso está bien. Por otro lado, existen espacios más serios, en los que participa gente que se precia de ser especialista. Esos espacios también me gustan.

Mi blog es una propuesta intermedia, me alejo de la tendencia “viral”, pero tampoco pretendo crear un espacio esnobista. Mis escritos van dedicados a aquellos lectores que como yo, estamos introduciéndonos a la literatura de altos vuelos; lectores que ya cumplieron con una etapa juvenil y que desean ir más allá de los bestsellers y los libros de autoayuda.

Usted ya lo sabe, mi línea es la narrativa clásica y mi estilo es el de remar a contracorriente. No me dejo influenciar por las modas, por los trending topics, ni por los youtubers. Mi instinto natural me dice que esa es la posición que más me conviene. Y así seguirá siendo.

Soy un lector y eso ya es decir bastante. Si ante todo, Borges se consideraba un lector de libros ¿porqué nosotros (pobres mortales) habríamos de pretender ser algo más? Al pobre ritmo de lectura que suelo llevar, cuatro años son pocos para conocer algo de literatura. Espero que en los próximos cuatro años podamos decir que hemos avanzado en algo.

Una vez satisfecha esta inquietud egocéntrica, me dispongo a hacer lo que debí haber hecho desde un principio: agradecer a los pocos (pero selectos) amigos lectores que alguna vez han visitado, comentado y seguido este blog. Les comparto mi esfuerzo con enorme gusto. Espero que este material les sea de utilidad. Gracias.

Guillermo Castro. Blogger.

Anuncios

8 comentarios sobre “Cuarto Aniversario De Este Blog.

  1. Guillermo, tu blog cumple tus propósitos con creces. Lo que más aprecio yo es tu práctica de leer con delectación, con poso y sin arrogancia. Por otra parte, acabo de leer tu entrada sobre los cuentos de Chéjov y te agradezco ese breve comentario sobre cada cuento que sirve de brújula para que los lectores lean aquello que más responda a sus inquietudes. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Saludos, compañero!

    Aunque sea excesivamente tarde, te felicito no sólo por tu arduo trabajo compartiendo tu afición con nosotros, sino por tu filosofía tan humanamente sensata.

    Créeme, cuando quise entrar al mundo de la lectura, me topé con demasiados esnobistas y recalcitrantes majaderos que casi me hacen abandonar mi afán por disfrutar de tan hermoso hobby. Tu sitio y otros más me recordaron que pelmazos hay en todos los círculos y estratos, y que no debía desanimarme por unas cuantas piedras en el camino.

    Gracias a este blog he descubierto verdaderas joyas literarias que justifican con creces mi pasión, y que me han inspirado de muchas maneras. Te agradezco de todo corazón que continúes aquí, ofreciéndonos este espacio, y que no permitas que las corrientes nuevas o la soberbia arruinen tan excelsa labor que realizas. ¡Mucha suerte y muchísimas felicidades! ¡Auf Wiedersehen!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me da enorme gusto leer tu comentario. En este blog tengo poca retroalimentación pero cuando la tengo, resulta ser de calidad. Tienes mucha razón, en este ámbito es muy fácil caer en la fanfarronería. “En tierra de ciegos el tuerto es rey” y los reyes advenedizos son generalmente despóticos. Espero puedas compartirnos de vez en cuendo tus experiencias como lector y que este blog pueda serte de utilidad en ese sentido. Muchas gracias por tus generosas palabras. Estamos en el mismo tren. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s