El Evangelio Según El Hijo (Norman Mailer)

Si alguien busca en este libro ateísmo, anticlericalismo y alguna herejía, tal vez no encuentre lo suficiente para saciar su apetito. La mayor irreverencia que presenta esta novela, es que está escrita en primera persona. El periodista y escritor norteamericano Norman Mailer se atreve a ponerse en la túnica de Jesucristo para escribir su personal versión del evangelio. No debemos esperar que el autor se aleje del pensamiento fantástico e irracional que proponen las religiones, sino que a partir de esa dinámica, pretenda humanizar la figura de Jesús de Nazareth, acatando la necesidad de ubicarle en una dimensión histórica, terrenal y menos dogmática.

el-evangelio-segun-el-hijo-norman-mailer-6243-MLA5036252308_092013-FEste libro narra a manera de novela, los hechos más importantes en la vida del nazareno, tratando de dar respuesta a algunos de los dilemas que no habrían sido totalmente definidos en los evangelios canónicos. Entre otros detalles novedosos tenemos la aprobación de la teoría del origen esenio de Jesucristo, también tenemos una novedosa explicación sobre las motivaciones y personalidad de Judas Iscariote. Lo más interesante podría ser el juego dialéctico entre Jesús y los Fariseos y  los diálogos tan peculiares en el encuentro con el maligno, durante los cuarenta días de ayuno en la montaña. Por último, la famosa escena en la que Jesús libra de la lapidación a una mujer adúltera, tal vez no sea lo que el lector esperaría, además de que se desestima en buena parte del libro al personaje de Juan Zebedeo (el autonombrado discípulo amado).

El estilo es muy austero y conciso, fácil de asimilar. Los capítulos son muy cortos así como sus frases directas, casi periodísticas. Es seguro que el lector avanzará muy rápidamente. Además el libro ofrece momentos anómalos en los que logra apartarse del guión, para desplegar cierta sabiduría con frases interesantes y propositivas. Al final, el dramatismo natural de una historia que termina en martirio y la habilidad del escritor para crear un conmovedor clímax con las esperadas conclusiones de alcance filosófico, recompensan al lector y dan la sensación de estar leyendo una verdadera novela… aunque este trabajo sea sólo la reinterpretación de un relato ancestral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s